top of page
  • Foto del escritorMario Silva

Carga Publica - Inadmisibilidad

Nueva regla de 'carga pública' recibe comentarios hasta el 10 de diciembre: No es definitiva todavía y cuando se hayan revisado los comentarios y se implemente la regla final es que se publicará la fecha en que entrará en vigencia.

Para propósitos de determinar inadmisibilidad, “carga pública” significa una persona que tiene gran probabilidad de convertirse en dependiente del gobierno para su subsistencia, según lo demuestre el hecho de que ha recibido (o recibe) dinero público para su sustento, o por su institucionalización bajo cuidado a largo plazo a costa del gobierno. Se deben considerar varios factores al hacer una determinación de que una persona puede convertirse en carga pública.

Bajo la Sección 212(a)(4) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés) una persona que busca admisión en los Estados Unidos o que busca ajustar su estatus al de residente permanente será inadmisible si “al solicitar la admisión o el ajuste de estatus tiene una alta probabilidad de convertirse en una carga pública en cualquier momento”. Si una persona es inadmisible, no se le concederá admisión a los Estados Unidos ni ajuste de estatus.

La norma sugerida por el gobierno permitirá que los agentes migratorios determinen, sobre la base de los méritos y según cada caso en particular, si un extranjero es potencialmente una carga pública o en algunos casos si abusó del uso de ayuda pública y por ello no merece permanecer en EEUU. Hasta el próximo 10 de diciembre la nueva regla de 'carga pública' propuesta por el gobierno de Donald Trump a comienzos de octubre está abierta a comentarios del público. Las opiniones marcarán la diferencia y determinarán en última instancia si los inmigrantes que reciben ayudas del Estado están en peligro de perder visas o residencias si el gobierno determina que abusaron de estos beneficios. Incluso podrían negar sus casos y perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos. Por esa razón activistas han insistido en que la gente opine.

“La nueva regla hará más complicada la determinación de ‘carga pública’”, advierte el National Immigration Forum (Foro Nacional de Inmigración, NIF). “Los inmigrantes y sus hijos pueden abandonar o renunciar a la inscripción en programas de beneficios para los que son elegibles por temor a las consecuencias migratorias de utilizar la asistencia del gobierno, incluso si el programa de beneficios no tiene impacto en la determinación de ‘carga pública’”, agrega.

La inadmisibilidad basada en el criterio de carga pública se determina según la totalidad de circunstancias. Esto significa que el adjudicador debe considerar tanto los factores positivos como los negativos al determinar la probabilidad de que alguien se convierta en una carga pública. Como mínimo, un funcionario de USCIS debe considerar los siguientes factores para hacer una determinación de carga pública: • Edad • Salud • Estatus familiar • Activos • Recursos • Estatus financiero • Educación y capacitación

Así que cada día será importante documentarse sobre las limitaciones y/o requisitos establecidos en la Ley de Inmigración cuando se piensa aplicar para un beneficio migratorio hacia los Estados Unidos. Asimimo crece cada día la necesidad de capacitarse profesionalmente y ser un ente productivo en la sociedad para resultar elegible para algún tipo de visa americana.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Visa de turismo para Chile

Chile te invita a vivir aventuras en medio del desierto más árido del mundo, del único bosque templado lluvioso de Sudamérica, frente a glaciares milenarios que esperan ser descubiertos o bajo la aten

bottom of page